Criterios de evaluación

1. Las evaluaciones constarán de un examen de evaluación, un examen de gramática ,un examen de destrezas indispensables y dos exámenes parciales de temas.
  •  El examen de evaluación y los exámenes parciales consistirán, fundamentalmente, en redacciones que contengan comentarios de textos literarios. Todos juntos contarán 2/4 de la nota de evaluación; y esta nota, sobre 10 puntos, se reflejará en el ítem de literatura y redacción. El 50% de esta nota será la nota del examen de evaluación y el otro 50% será la media de los exámenes parciales.
  • El examen de gramática tendrá dos partes. En primer lugar, se hará una pequeña prueba de conocimientos básicos (morfología y sintaxis de la oración simple). Cuando el alumno consigue superar esta prueba (acertando, al menos, todas las preguntas menos una), el profesor le podrá corregir la segunda parte, consistente en análisis sintáctico de la oración compuesta. Es con esta segunda parte con la que el alumno gana el 100% de la nota del examen. Es muy importante, por tanto, que desde el principio de curso el alumno maneje bien los conocimientos gramaticales de cursos previos. Si no, su nota en estos exámenes sería 0. El examen de gramática es 1/4 de la nota de la evaluación.
  • El examen de destrezas indispensables consta de un dictado, un comentario de texto y unas preguntas básicas de gramática. Las destrezas que se evalúan en este examen son básicas. Por lo cual, independientemente de su nota media, el alumno podrá aprobar la evaluación una vez haya aprobado este examen. Además, dada la importancia de la ortografía, para aprobar este examen será necesario aprobar la parte del dictado. Este examen será 1/4 de la nota de la evaluación.
2. En la valoración de cualquier examen se tendrán en cuenta la limpieza y la caligrafía. La falta de márgenes y/o los tachones suponen la reducción de un punto sobre diez en el total del examen. Las preguntas difíciles de entender, con mala letra no se valorarán.

4. En la valoración de cualquier pregunta se tendrá en cuenta la redacción. Para que la pregunta comience a puntuar, es necesario tener un cierto conocimiento teórico de lo que se pregunta. Una vez se da esta condición, la mitad de la nota de la pregunta dependerá de la redacción (véanse los criterios de redacción); la otra mitad depende del conocimiento teórico.

5. En la valoración de cualquier examen se tendrá en cuenta la ortografía. Se bajará 0,5 puntos sobre diez por cada falta. Para recuperar esto, al día siguiente de la entrega del examen se debe entregar este con las debidas correcciones, con una buena presentación y letra. En caso de que el problema de ortografía sea grave, no será efectiva esta recuperación hasta que se subsane.

6. Se hará una revisión periódica del cuaderno de ejercicios. Debe aparecer en él la tarea de cada día, precedida de la fecha para la que se pidió. Esta debe verse con facilidad. Deben copiarse los enunciados enteros. Si el alumno ha hecho todas sus tareas correctamente para la fecha para la que se pidieron, se le subirá 0,5 en la nota final de evaluación. Si le falta la tarea de un día, también se le subirá 0,5. Si le falta la tarea de dos días no se le modificará la nota. Si le faltan más tareas, se le bajará 0,5 por cada uno de los días que le faltaron. Se considera que falta la tarea si no se ha hecho, o si se ha hecho sin cuidado, sin atender a los criterios de redacción.

8. Además, se harán exposiciones oral. Se valorarán con tres letras: A, B y C. A supondrá +1 punto sobre 10 en la nota de la evaluación, B +0'5 y C no modificará la nota. Por lo demás, la exposición oral se considerará como una tarea más y está sujeta a las reglas de estas.

9. El Refuerzo de Lengua tendrá cierto reflejo en la nota de Lengua. Al alumno que aproveche sus clases de Refuerzo (trabaje en ellas y tenga un buen comportamiento), se le subirá hasta un punto en Lengua. Al alumno que no las aproveche (al que no trabaje), se le bajará hasta un punto. Además, existe un ítem de Lengua llamado Refuerzo, cuyo valor será una letra de la A a la E. Este ítem refleja el comportamiento del alumno en las clases de Refuerzo. Las letras tienen el mismo significado que en el ítem de Actitud.

10. La subida de puntos por exposición oral, cuadernos de verano, etc. se hará una vez el alumno haya aprobado la evaluación.