Aplicables a exámenes y a ejercicios de redacción
MACROESTRUCTURA DEL TEXTO | MICROESTRUCTURA DEL TEXTO |
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Presentación | Corrección gramatical |
Márgenes (-10%) Párrafos (-10%): Uso, línea de separación y sangría Limpieza (-100%): Letra y tachones | Usos no normativos conocidos, v.g. leísmo no permitido (-5%) Falta de concordancia (-5%) Verbos mal construidos, v.g. *yo me gusta que (-5%) |
Coherencia (+25%) | Corrección ortográfica |
Una idea principal Ideas secundarias con relación con la idea principal Ideas afines agrupadas en párrafos | Reglas generales de ortografía (Normativa) Puntuación (+25%) |
Cohesión | Riqueza y corrección léxica |
Uso activo de conectores (+25%) Evitar repeticiones excesivas (-5%) Fácil recuperación de los referentes de elipsis y pronombres (-5%) | Uso activo de nuevo vocabulario (+25%) Adecuación a la situación comunicativa (+5%) |
Indicaciones sobre los signos de puntuación
Punto
Estás aprendiendo a escribir. Todavía no tienen mucha soltura. Por ello es importante que no te compliques demasiado y utilices oraciones más bien cortas. Utiliza una oración para cada idea sencilla, y tras ella, pon un punto.
Coma
Hasta cierto punto, el escritor tiene libertad para colocar sus comas. Es cierto. Pero también hay ciertas reglas que debe respetar. En primer lugar, debe tener en cuanta que, cuando la oración es medianamente larga, debe poner alguna coma. Si no lo hiciese, sería muy difícil pronunciar esa oración. El problema está en decidir dónde colocar la coma: hay lugares donde se puede colocar y lugares donde no.
- Puedes colocarla en torno a los elementos más periféricos de la oración:
- Complementos circunstanciales largos: El otro día, cuando paseaba por allí, me dijo un hombre que...
- Adverbios que modifican a la oración en su conjunto, valorando lo que dice esta: Afortunadamente, no se quejó esa vez; Sinceramente, no me gusta nada.
- Incisos: María, que por cierto es una chica muy maja, me dijo que...
- Conectores oracionales: No estaba de acuerdo. No obstante, creo que lo convenceremos.
- También puedes colocarla separando oraciones yuxtapuestas, coordinadas o subordinadas adverbiales:
- Yuxtapuestas: Tiene mucha suerte, no necesitará nuestra ayuda.
- Coordinadas: Tiene mucha suerte, pero necesitará nuestra ayuda.
- Adverbiales: Si no tuviera tanta suerte, necesitaría nuestra ayuda.
- Además, como sabes, los elementos de una enumeración van separados por coma.
- En cambio, no puede usarse la coma para separar:
- El sujeto de su predicado: *El niño aquel del viaje, tenía tanta gracia que...
- El verbo de su complemento más directo (CD, atributo, CPred): *El niño aquel del viaje tenía, tanta gracia que...
Se usan los dos puntos:
- Para introducir una enumeración. Tenemos varios problemas: el tuyo, el mío y el de los demás.
- Para introducir citas textuales. Y entonces dijo: "Ya está bien".
- Introducir un ejemplo. Había muchas opciones: comer en un buen restaurante...
- Para introducir consecuencias de la oración anterior. Ya no tenían dinero: tuvieron que pedirlo.
- Para introducir una conclusión o resumen de la oración anterior. Había muchos problemas: aquello era un desastre.
- Explicación de alguna idea de la oración anterior. Fue una gran fiesta: la fiesta de su cumpleaños.
Punto y coma
El punto y coma se usa prácticamente igual que la coma (cuando la oración es larga, en lugares periféricos, etc.). La única diferencia consiste en que el punto y coma separa elementos que ya llevan comas dentro de sí. Ejemplo: Raúl, como no había estudiado, suspendió; pero Pepe, como sí lo había hecho, aprobó.