Expresión escrita

Criterios de corrección 
Aplicables a exámenes y a ejercicios de redacción

MACROESTRUCTURA DEL TEXTOMICROESTRUCTURA DEL TEXTO
PresentaciónCorrección gramatical
Márgenes (-10%)
Párrafos (-10%): Uso, línea de separación y sangría
Limpieza (-100%): Letra y tachones
Usos no normativos conocidos, v.g. leísmo no permitido (-5%)
Falta de concordancia (-5%)
Verbos mal construidos, v.g. *yo me gusta que (-5%)
Coherencia (+25%)Corrección ortográfica
Una idea principal
Ideas secundarias con relación con la idea principal
Ideas afines agrupadas en párrafos
Reglas generales de ortografía (Normativa)
Puntuación (+25%)
CohesiónRiqueza y corrección léxica
Uso activo de conectores (+25%)
Evitar repeticiones excesivas (-5%)
Fácil recuperación de los referentes de elipsis y pronombres (-5%)
Uso activo de nuevo vocabulario (+25%)
Adecuación a la situación comunicativa (+5%)

Indicaciones sobre los signos de puntuación

Punto

Estás aprendiendo a escribir. Todavía no tienen mucha soltura. Por ello es importante que no te compliques demasiado y utilices oraciones más bien cortas. Utiliza una oración para cada idea sencilla, y tras ella, pon un punto.

Coma

Hasta cierto punto, el escritor tiene libertad para colocar sus comas. Es cierto. Pero también hay ciertas reglas que debe respetar.  En primer lugar, debe tener en cuanta que, cuando la oración es medianamente larga, debe poner alguna coma. Si no lo hiciese, sería muy difícil pronunciar esa oración. El problema está en decidir dónde colocar la coma: hay lugares donde se puede colocar y lugares donde no.
  • Puedes colocarla en torno a los elementos más periféricos de la oración:
    • Complementos circunstanciales largos: El otro día, cuando paseaba por allí, me dijo un hombre que...
    • Adverbios que modifican a la oración en su conjunto, valorando lo que dice esta: Afortunadamente, no se quejó esa vez; Sinceramente, no me gusta nada.
    • Incisos: María, que por cierto es una chica muy maja, me dijo que...
    • Conectores oracionales: No estaba de acuerdo. No obstante, creo que lo convenceremos.
  • También puedes colocarla separando oraciones yuxtapuestas, coordinadas o subordinadas adverbiales:
    • Yuxtapuestas: Tiene mucha suerte, no necesitará nuestra ayuda.
    • Coordinadas: Tiene mucha suerte, pero necesitará nuestra ayuda.
    • Adverbiales: Si no tuviera tanta suerte, necesitaría nuestra ayuda.
  • Además, como sabes, los elementos de una enumeración van separados por coma.
  • En cambio, no puede usarse la coma para separar:
    • El sujeto de su predicado: *El niño aquel del viaje, tenía tanta gracia que...
    • El verbo de su complemento más directo (CD, atributo, CPred): *El niño aquel del viaje tenía, tanta gracia que...
Dos puntos

Se usan los dos puntos:
  • Para introducir una enumeración. Tenemos varios problemas: el tuyo, el mío y el de los demás.
  • Para introducir citas textuales. Y entonces dijo: "Ya está bien".
  • Introducir un ejemplo. Había muchas opciones: comer en un buen restaurante...
  • Para introducir consecuencias de la oración anterior. Ya no tenían dinero: tuvieron que pedirlo.
  • Para introducir una conclusión o resumen de la oración anterior. Había muchos problemas: aquello era un desastre.
  • Explicación de alguna idea de la oración anterior. Fue una gran fiesta: la fiesta de su cumpleaños.
Más o menos, todos estos usos de los dos puntos se podrían resumir del siguiente modo. A la izquierda de los dos puntos debe aludirse a alguna idea, objeto, o persona. Y a la derecha de los dos puntos se hace algún comentario sobre esa idea, objeto o persona previamente aludido. Ese comentario puede ser una enumeración, ejemplo, cita textual, explicación, etc.

Punto y coma

El punto y coma se usa prácticamente igual que la coma (cuando la oración es larga, en lugares periféricos, etc.). La única diferencia consiste en que el punto y coma separa elementos que ya llevan comas dentro de sí. Ejemplo: Raúl, como no había estudiado, suspendió; pero Pepe, como sí lo había hecho, aprobó.